doctor ignacio acuña

Perfil: Dr. Ignacio Acuña

Licenciado y Doctor en Psicología (Mat. Prof. 6819). Orientación Teórica: Cognitivo Conductual. Orientado a: Adolescentes, Jóvenes y Adultos. Modalidad: Individual Ubicación: B° Jardín.


Sobre mí: 

Mi nombre es Ignacio Acuña, obtuve mi título de Licenciado (2009) y Doctor en Psicología (2016) en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde hace un tiempo me estoy formando en Psicoterapia Cognitiva Conductual, que se caracteriza por ser una orientación breve, centrada en el presente, enfocada en conseguir objetivos terapéuticos concretos. Además he orientado mi formación y mi práctica a la atención de problemáticas sexuales en personas jóvenes y adultas. 

El trabajo que realizarás conmigo implica reflexión sobre aspectos personales, con actividades entre sesiones que ayudarán a afianzar lo que trabajemos en el consultorio. Mi rol durante las sesiones será activo, para poder conseguir aquello que conjuntamente acordemos buscar y potenciar en vos. La Terapia Cognitivo Conductual busca que quienes consultan desarrollen y potencien sus propias habilidades y estrategias para conseguir vivir mejor. 

Me formé en el abordaje de Fobias, Ansiedad, Trastornos Adaptativos y Estrés,  Consumos Problemáticos y Trastornos Adictivos y en Sexología y Problemáticas Sexuales. 

Realicé mi doctorado y postdoctorado trabajando con adolescentes y jóvenes, estudiando consumos problemáticos, conductas adictivas y de riesgo, siempre buscando los aspectos saludables de todo el espectro de comportamientos que muestran estas poblaciones. Estas investigaciones me han llevado a publicar artículos en distintas revistas internacionales, a disertar en varios congresos en Argentina y América Latina y ser profesor invitado en algunas universidades Latinoamericanas. Además, soy Profesor de Grado y Posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba desde el 2014 y fui becario doctoral y postdoctoral de CONICET desde 2010 hasta el 2018.

Trabajo en Vitaliza, Equipo Psicoterapéutico, donde cada uno de los profesionales que formamos parte buscamos, ya sea en el consultorio individual u online, que nuestros pacientes encuentren aquello que los hace vivir más plenamente. 

Formación:

  • Lic. en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Doctor en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Postdoctorado: Conductas de Riesgo e Adolescentes y Jóvenes. 
  • Curso de Postgrado: Terapia Cognitivo Conductual: formulación de casos y diseño de tratamientos de trastornos psicológicos (PSIBE).
  • Terapia Sexual: Fundación Foro y Silvia Aguirre (Sexología y Psicoterapia).