EMDR

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

Psicólogos Especialistas en EMDR

En CALES Red de Salud Mental contamos con psicólogos especialistas en realizar terapia EMDR, que significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares.

¿Qué es la terapia de EMDR?

Fue creada por Francine Shapiro en 1987 con el fin de atenuar y aliviar los efectos negativos y dificultades emocionales que los eventos traumáticos y experiencias adversas dejan en las personas.

El EMDR es recomendado para todos aquellos individuos (niños, adolescentes, adultos) que hayan sufrido algún tipo de trauma de pequeña o gran magnitud, el cual esté afectando de manera negativa ya sea consciente o inconscientemente al momento actual. Desde una catástrofe natural, hasta un asalto, accidente de tránsito, la pérdida de un ser querido hasta cuestiones tan simple y cotidianas como la burla de un compañero, algún reto de un mayor, entre otros. 

Este método terapéutico tiene como fin debilitar sus efectos emocionales negativos, facilitando un proceso curativo donde se potencian los sentimientos, emociones y creencias positivas. Esto le permite a la persona afrontar el presente y el futuro de una manera más saludable.

Se diferencia de otras terapias porque consigue resultados perdurables y en menor tiempo.

¿En qué consiste la terapia EMDR?

Según la corriente EMDR, cuando la persona se enfrenta a una situación que guarda similitud con respecto a una experiencia vivida como traumática o adversa en el pasado, se convierte en víctima de una reacción o síntomas que pueden ir desde el miedo irracional, rechazo, fobias, pánico, hasta bloqueos a nivel muscular o fisiológico.

Esto se debe a que la información que se guardó en la memoria correspondiente al hecho traumático no fue procesada en su totalidad, al contrario, quedó almacenada de forma fragmentada en imágenes, sonidos y sensaciones físicas.

Es así como en el proceso de la terapia EMDR buscaremos que el paciente describa el incidente traumático, a partir del cual lo ayudaremos a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente en el presente. Haremos foco en lo que recuerda y lo que sintió ese momento, y qué hechos o situaciones actuales estimulan la aparición de síntomas que se relacionan con la experiencia adversa en el pasado.  

Para esto utilizamos la estimulación bilateral para facilitar la conexión entre los hemisferios del cerebro. Esto nos permite lograr que el paciente procese la información y disminuya la carga emocional.

La estimulación bilateral puede ser:

  • Visual: Cuando guiamos al paciente a que mueva los ojos de un lado a otro.
  • Auditiva: Hacemos que la persona escuche sonidos alternados en ambos oídos.
  • Kinestésica: Golpeteamos suavemente y en forma alternada las manos o los hombros del paciente.

En nuestra labor como terapeutas especialistas en EMDR ayudamos a las personas a reintegrar los sucesos traumáticos, con el fin de que este no le siga causando dolor ni sufrimiento y mejore la calidad su calidad de vida. 

¿Por qué elegir el EMDR como terapia?

  • El tratamiento con EMDR ha sido investigado y se observa eficacia entre el 77 al 99% de los casos. Muchas organizaciones avalan esta terapia, entre ellas la Asociación de Psicología Americana, el Departamento de Salud del Reino Unido, etc.  
  • Se centra en transformar imágenes, emociones y creencias negativas asociadas a un momento traumático en una mirada más positiva y funcional. Como consecuencia, al reprocesar las situaciones difíciles vividas, la persona no solo perderá el miedo, sino que se sentirá más segura a la hora de afrontar los riesgos normales de la vida cotidiana.
  • Ayuda a reducir el nivel de ansiedad, se modifican las percepciones de los sujetos sobre el suceso traumático, y se manifiesta un descenso de los síntomas del estrés postraumático, en especial los que tienen que ver con el sueño y los flashbacks.
  • Es una terapia que integra pensamiento, emoción y sensación.
  • El objetivo del EMDR es que un hecho traumático deje de afectar la vida presente del sujeto.
  • También se puede utilizar para aliviar el miedo de hablar en público, mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes, entre otros. 

¿Qué problemáticas aborda el EMDR?

  • Ataques de pánico
  • Fobias
  • Depresión
  • Traumas de apegos patológicos en adultos
  • Ansiedad generalizada
  • Ansiedad ante exámenes
  • Creencias negativas
  • Duelos patológicos
  • Problemas psicosomáticos
  • Control de impulsos
  • Abuso de sustancias
  • Entre otros

Preguntas Frecuentes

¿Atienden alguna obra social o particular?

Trabajamos con una gran variedad de obras sociales. En la actualidad tenemos convenio con más de 30. Además contamos con turnos particulares, los costos pueden variar según el profesional.

¿El EMDR puede ayudarme?

Esta terapia tiene índices elevados de eficacia. Entre el 77 y el 99% de los pacientes fueron beneficiados con el tratamiento.

¿Cuándo puedo conseguir turno?

Nuestra red de salud mental engloba a numerosos profesionales. Contrastaremos las agendas de todos para conseguir el turno lo antes posible.

¿Es EMDR la terapia ideal para mí?

EMDR apunta a solucionar los efectos y sensaciones negativos de eventos traumáticos del pasado. Así le aporta una mejor calidad de vida a las personas.

¿EMDR solo sirve para tratar depresión postraumático?

No, la terapia de EMDR surgió para trabajar traumas pero entendiendo trauma desde un enfoque psicológico. Básicamente cualquier situación desagradable puede terminar ser un trauma, desde un choque en automóvil a simplemente una burla de alguien. Por lo que todos tenemos traumas que hoy pueden estar aflorando en forma de ansiedad, depresión, pánico, entre otros.

Psicólogos