En CALES Red de Salud Mental nos especializamos en distintas corrientes y especialidades en psicología clínica. Una de las corrientes más utilizadas en la actualidad por su eficacia es la Terapia Psicoanalítica Focalizada.
Esta terapia se propone un objetivo terapéutico concreto a lograr en un determinado periodo de tiempo. La terapia concluye cuando el problema específico manifestado por el paciente se resuelve, o bien cuando la persona deja de ver la situación como problemática al lograr un cambio de perspectiva promovido durante el proceso terapéutico.
¿En qué consiste la psicoterapia psicoanalítica focalizada?
El proceso terapéutico de la psicoterapia focalizada lo hacemos en función de una meta específica. En la mayoría de los casos, centramos la terapia en la superación de síntomas y problemas actuales que plantea la persona que participa del análisis.
En el transcurso de la terapia focalizada, la disminución del malestar sintomático trascenderá los objetivos foCALES propuestos con el comienzo del insight o entendimiento por parte del paciente de situaciones conflictivas actuales en su vida. El insight adquiere relevancia porque permite hacer conscientes aspectos inconscientes. De esta manera, se hace presente en la persona la capacidad de darse cuenta, conocerse y comprenderse mejor así misma, auto observarse, y tomar consciencia de una realidad interior que antes había permanecido inconsciente.
Nuestra labor terapéutica dentro de la psicoterapia focalizada es que el sujeto pueda afrontar más adecuadamente situaciones conflictivas y fortalecer y/o recuperar su capacidad adaptativa y de desenvolvimiento. También, buscamos estimular su iniciativa personal y fortalecer sus capacidades autónomas.
¿Por qué elegir la terapia focalizada?
La labor terapéutica se enfoca en determinadas problemáticas que adquieren relevancia dada su urgencia y/o importancia actual en la vida de la persona.
Se resignifica una vivencia que implica ampliar las conexiones (proyecciones) entre la vida interior (objetos internalizados) y circunstancias vitales (conflicto en mundo externo).
Las técnicas utilizadas trabajan con las partes sanas de la persona que participa del espacio de análisis, no sólo con sus aspectos patológicos, sino también con los aspectos adultos, progresivos y sanos, logrando un equilibrio terapéutico entre unos y otros.
Favorece la construcción/reconstrucción de condiciones mejores para integrar partes de sí mismo disociadas por el sistema defensivo.
La persona que participa de la psicoterapia focalizada reafirma sus capacidades yoicas, recuperando la capacidad para resolver situaciones de conflicto.
¿Qué problemáticas aborda la psicoterapia psicoanalítica focalizada?
- Trastorno de ansiedad
- Ataques de pánico
- Fobias
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Depresión
- Trastornos del sueño: insomnio, sonambulismo
- Trastornos psicosomáticos
- Síndrome de Burnout