Psicooncología

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Cales Red de Salud Mental contamos con profesionales especializados en psicooncología. Las sesiones de nuestros terapeutas tienen como objeto acompañar a su familia en todos los estadios de la enfermedad, y a personas en estado de cuidados paliativos.

¿Qué es la psicooncología?

La psicooncología es una rama especializada que surge de la medicina y la psicología, que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer, y a sus familias. Estudia las relaciones entre variables biopsicosociales y espirituales, así como el inicio y la progresión de la enfermedad oncológica.

En todo momento y en cada fase de la enfermedad, los estresores pueden ser diferentes y totalmente únicos para cada persona y familia. Nuestros terapeutas ayudan a afrontar el impacto emocional de la enfermedad y del tratamiento, para mejorar la calidad de vida y minimizar el sufrimiento.

Otra cuestión muy común cuando surgen estas enfermedades son los problemas en el entorno familiar. Esto se manifiesta en las dificultades de comunicación y de pareja, dificultades sexuales, problemas de autoestima y de autoimagen, entre otros.

El ajuste a la enfermedad estará muy condicionado, no sólo por el tipo de enfermedad y de la agresividad del tratamiento, sino también por la situación personal y familiar previa al diagnóstico y durante el tratamiento. Por eso, en Cales también trabajamos sobre esta arista.

Trabajo con la familia

La familia, y especialmente el cuidador principal del paciente; también puede tener un grado de sufrimiento clínicamente significativo. En muchos casos, se manifiesta incertidumbre a la hora de entender y acompañar los diferentes estados emocionales que se pueden ir presentando. También, surgen dificultades a la hora de comunicarse abiertamente sobre aspectos delicados, que pueden poner sobre la mesa la enfermedad y el tratamiento.

Por todo esto, también es importante cuidar de los familiares, pues en situaciones muy estresantes o procesos mórbidos muy largos, las personas se agotan.

Para todo ello, en Cales contamos con profesionales que acompañarán al entorno en todo el proceso.

¿Por qué es importante el abordaje psicooncológico?

La mejor atención no es sólo curar el cuerpo afectado por el cáncer. También es imprescindible el cuidado emocional, psicológico y espiritual de los pacientes para sobrellevar la enfermedad. Estos aspectos, en algunas ocasiones, suelen ser dejados de lado. Como consecuencia, no se tiene en cuenta que son de vital importancia para obtener una mejor calidad de vida y adherencia al tratamiento.

Las sesiones de psicooncología las realiza un terapeuta especializado en oncología. Este tratamiento ayuda a mejorar la comunicación con los familiares y el personal médico. También ofrece recursos útiles para mejorar el estado de ánimo del paciente, incentivándolo a un afrontamiento activo de su tratamiento, una mejor adaptación a la enfermedad y un control de la fatiga y el dolor. De esta manera, resulta menos complicada la adhesión a los tratamientos médicos y se disminuyen algunos efectos secundarios.

Contar con un espacio donde el paciente puede manifestar sus emociones, ayuda también a acortar el tiempo de recuperación y disminuir el número de consultas. Esto mejora la calidad de vida del paciente: si se alivia el malestar psicológico, se impacta de modo directo sobre ella.

¿Qué servicios de psicooncología ofrecemos en Cales?

  • Psicooncología pediátrica.
  • Profesionales especializados en psicooncología jóvenes y adultos.
  • Psicooncología y cuidados paliativos.
  • Atención ambulatoria y a domicilio.
  • Psicoterapia para familiares de pacientes oncológicos.
  • Supervisión de casos clínicos.

Preguntas Frecuentes

¿Atienden obras sociales y prepagas?

En Cales contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas sólo debes hacer clic en nuestra sección obras sociales.

¿Se puede abonar de manera particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula; así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos.

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno con alguno de nuestros profesionales podés comunicarte por teléfono o whatsapp al 3512308121 o enviar un mail a atencion@cales.com.ar. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿Dónde están ubicados?

La red de salud mental de Cales se extienden en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz, Zona Norte y Sur de la ciudad.

Psicólogos

licenciada daniela sommer

Lic. Daniela Soledad Sommer

Ubicación:
, ,

Ver profesional