En Cales contamos con psicólogos especialistas en terapia Gestáltica en la ciudad de Córdoba.
Este tipo de terapia pertenece al grupo de las corrientes humanísticas de la psicología. No sólo se enfoca en el tratamiento de psicopatologías, sino también en el desarrollo del potencial humano y en la liberación de los bloqueos y asuntos inconclusos.
La Gestalt tiene como pilares del tratamiento el generar conciencia del aquí y ahora, con el objetivo de que la persona pueda autorrealizarse, ser plenamente consciente de los aspectos positivos y negativos de su existencia, reforzando la capacidad de elegir y siendo responsable de las decisiones que toma.
¿En qué consiste la terapia gestáltica?
En nuestra labor dentro de la terapia gestáltica tomamos al individuo como un todo integrado: mente, cuerpo y alma. Por esto, trabajamos desde una visión holística, integrando las emociones, sentimientos, pensamientos, la cultura y lo físico en un mismo fenómeno y como totalidad que se expresa tanto a nivel físico como mental.
Durante el proceso terapéutico, haremos uso de diversas herramientas para alentar al sujeto a tomar contacto con su cuerpo y sus emociones. A través del sentir y el actuar, desde su subjetividad, responsabilidad, autenticidad y genuinidad, buscamos que pueda percibir la situación tal cual es, darse cuenta de lo que ocurre y lo que le ocurre en el presente, en el aquí y ahora.
El objetivo de esta terapia es que la persona viva realmente su vida, el ahora. No buscamos volver al pasado, al menos que haya algún conflicto sin resolver que lleve al paciente a tener problemas actuales.
El proceso terapéutico que ofrecemos desde CALES es vivencial, ya que como psicólogos en Gestalt no esperamos que los individuos hablen de sus traumas. Consideramos importante que los revivan en el aquí y ahora, haciéndolos conscientes de sus problemáticas para poder reelaborarlos.
Nuestro objetivo como terapeutas será restablecer las condiciones bajo las cuales el paciente puede hacer mejor uso de su propia capacidad para la resolución de sus problemas.
¿Por qué elegir la Gestalt como terapia?
- Se caracteriza por dedicarse no sólo a tratar enfermedades, sino también a desarrollar el potencial humano.
- Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, está pensado y sintiendo la persona en el momento. Es decir, en el aquí y ahora.
- Mira al pasado desde una perspectiva de presente.
- El paciente necesita tomar conciencia de sí.
- Como terapeutas nos centramos tanto en el lenguaje verbal como No verbal (lenguaje corporal) del paciente.
¿Qué problemáticas aborda la terapia Gestalt?
Desde la Terapia Gestalt abordamos problemas habituales en la psicoterapia. Algunos de ellos son:
- Ansiedad y estrés.
- Trastornos del estado de ánimo.
- Ataques de pánico.
- Miedos y fobias.
- Crisis generales de vida.
- Problemas en la adolescencia.
- Crisis de pareja.
- Problemas familiares.
- Problemas laborales.
- Baja autoestima.