En CALES Red de Salud Mental contamos con profesionales especializados y capacitados en psicología para adolescentes.
Estas terapias requieren de dinámicas y técnicas que se diferencias ampliamente de las utilizadas en jóvenes y adultos, donde la identidad ya ha sido desarrollada. Nuestro objetivo como terapeutas es ayudar a los adolescentes con los problemas que puedan surgir en las diferentes etapas, adaptándonos a sus necesidades y a las de su familia.
Los adolescentes están atravesando un momento de su vida en donde comienzan a desarrollar su propia identidad, a partir de la diferenciación de sus padres. Muchos lo llaman “rebeldía”, pero lo cierto es que estos comportamientos muchas veces son confundidos con síntomas o cuestiones propias de la edad.
Psicólogos para adolescentes
¿Por qué debemos prestar atención a la adolescencia?
La adolescencia es la etapa de transición de la infancia a la adultez, y conlleva un proceso de cambio, identificación, duelos y crisis.
Durante este período de la vida, la confusión es el elemento dominante. Se inician nuevas relaciones con los padres y el exterior, y se produce una ruptura con el mundo infantil. Además, los cambios fisiológicos deben poder integrarse en la vida del adolescente, de modo que éste pueda adaptarse a su nueva imagen corporal.
Sin tratarse de un período necesariamente crítico, la adolescencia es a menudo la edad de aparición de los principales conflictos psicológicos: dificultad para aceptar la propia imagen, problemas en la esfera familiar y en las relaciones interpersonales, falta de orientación académica o profesional, e inadaptación social, entre otras.
Estos conflictos pueden ser totalmente normales (característicos de la edad), o síntomas de alguna problemática seria, que debe ser tratada adecuadamente. Para ello, es necesario tener en cuenta la frecuencia e intensidad.
¿Cómo trabajamos en CALES con los adolescentes?
Nuestra labor profesional se centra en varios objetivos, entre los que se encuentra orientar y asesorar al adolescente y a sus familiares, prevenir trastornos y, en su caso, ofrecer la intervención que favorezca la salud mental del paciente y el bienestar de su familia.
¿Cuáles son las problemáticas más comunes?
Algunas de las dificultades más comunes que encontramos en el consultorio son:
- Conflictos en las relaciones familiares.
- Déficit de atención y bajo rendimiento escolar.
- Alteraciones en la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, sobreingesta compulsiva).
- Trastornos de ansiedad y depresión en el adolescente.
- Problemas por abuso de sustancias: cannabis, cocaína, etc.
- Trastornos del comportamiento y adaptación social.