En CALES Red de Salud Mental disponemos de profesionales especializados y capacitados en psicología infantil en Córdoba capital y alrededores.
Los terapeutas infantiles utilizan técnicas y dinámicas que ayudan a los niños a desarrollar y construir una autoestima sana, además de estimular su potencial creativo y su desarrollo perceptivo, emocional, social y cognitivo.
Si tienes alguna duda o consulta, o quieres contactarte con alguno de nuestros profesionales, te invitamos a contactarnos.
Psicólogos infantiles
¿En qué consiste la terapia psicológica infantil?
La terapia infantil que ofrecemos en CALES es vivencial y experiencial. Su fin es potenciar el bienestar emocional y social del niño.
Creamos un ambiente ameno, divertido, donde el juego, el dibujo y los cuentos son los primeros elementos por destacar en su evaluación. A través de esta dinámica de trabajo los psicólogos infantiles, por medio de la observación y la formulación de determinadas preguntas, vamos obteniendo la información necesaria para su estudio.
En ningún caso el niño se ve expuesto a una entrevista cerrada y situaciones de ansiedad donde el psicólogo pregunta y el niño responde tras una mesa.
¿Cuál es el rol de la familia?
La familia entera cobra un rol fundamental en el tratamiento del niño. Tiene gran relevancia las entrevistas con los padres. Aconsejamos que en la primera consulta acudan solamente los papás para que puedan hablar libremente de las sintomatologías que ven en el niño. Además de aportar información sobre la historia vital de su hijo.
Permanentemente, en nuestra labor terapéutica infantil realizamos devoluciones a los padres sobre el avance de la terapia. También les consultamos sobre cuestiones que van saliendo a luz de los avances terapéuticos. Además, existe la posibilidad de que los padres participen en algunas sesiones en conjunto con hermanos y familiares cercanos del pequeño.
¿Qué se puede trabajar?
Estos son algunos de los problemas infantiles más consultados:
- Enuresis o Encopresis: Dificultades relacionadas con el control de esfínteres.
- Problemas de alimentación.
- Miedos y ansiedad: al dormir, quedarse solo, ir al colegio, a la oscuridad, entre otros.
- TDAH: Déficit de atención o de concentración con o sin hiperactividad.
- Alteración del sueño: terrores nocturnos, pesadillas, despertar precoz.
- Problemas de conducta.
- Problema de aprendizaje.
- Casos de violencia.
- Casos de abuso sexual.
- Otros.