En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos especializados y capacitados en tratamientos para la ansiedad en Córdoba. Nuestro objetivo es brindar herramientas que permitan comprender el porqué de la ansiedad, así como afrontar las situaciones que activan esa condición.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es inherente a la vida humana. Es una emoción que a menudo surge cuando debemos enfrentar una situación incómoda, incontrolable o imprevisible.
A veces, la ansiedad sobrepasa los límites normales, y comienza a aparecer cada vez con más frecuencia e intensidad. Como consecuencia, termina dominando el desempeño de la persona y, en muchos casos, la aleja de personas o eventos importantes para su vida.
Es aquí cuando esta condición deja de ser una simple reacción a determinadas situaciones, y pasa a convertirse en lo que se conoce como “Trastorno de Ansiedad Generalizada”. En estos casos, en donde la vida cotidiana comienza a verse afectada, es fundamental buscar ayuda profesional.
¿Cómo sé si tengo ansiedad?
El diagnóstico de este Trastorno debe realizarlo un profesional, quien cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo. De todos modos, hay determinados síntomas que indican que una persona podría estar padeciendo ansiedad. Entre ellos encontramos:
- Estado de preocupación constante, evasivo.
- Dificultad para controlar la preocupación.
- Irritabilidad.
- Problemas para dormir.
- Tensión muscular.
- Deterioro de las relaciones interpersonales.
- Deterioro del rendimiento académico y laboral.
- Temblores , manos frías, sudoración, taquicardia, boca seca, entre otras.
¿Existen tratamientos específicos para la ansiedad?
Sí, existen numerosos tratamientos para la ansiedad. La diferencia está en que cada corriente teórica la aborda desde distintos lugares, y utiliza distintas técnicas para trabajar sobre esta problemática. En la psicología cognitiva, por ejemplo, a menudo se enseñan técnicas de relajación profunda que ayudan a controlar los síntomas.
En Cales Red de Salud Mental nos esforzamos por ofrecer una diversidad de tratamientos. ¿Qué significa esto? Creemos que la pluralidad de corrientes y profesionales hacen a una atención más holística y de mejor calidad.
¿Siempre se trabaja con medicación?
No necesariamente. Generalmente, comenzamos el tratamiento psicológico sin recurrir a ninguna medicación.
En el caso en que el paciente y el psicólogo coincidan que es necesaria una interconsulta con algún psiquiatra para complementar el tratamiento con medicación; el profesional te va a ayudar a buscar un profesional de confianza. Esto nos permite trabajar de manera interdisciplinaria.