Autismo

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos infantiles especializados y capacitados en autismo o Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Consideramos de importancia realizar un tratamiento interdisciplinario entre psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos, para que la persona con TEA pueda reducir las conductas repetitivas y rígidas, establecer relaciones con otras personas y poder comunicarse. En el caso de patologías como el autismo nosotros también trabajamos con toda la familia, no solo con el niño. 

Si bien, hasta el momento no se ha encontrado una cura, en Cales brindamos diferentes terapias que pueden ayudar al niño a ganar independencia y autonomía. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de autismo?

El diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista consta de dos partes.

  • Detección: Un examen físico infantil con el médico debería incluir una prueba de detección del desarrollo del niño. Así mismo, las observaciones e inquietudes de los padres acerca del desarrollo de su hijo son de importancia vital. En el caso que el médico observe algunos de los posibles indicadores de TEA como resultado de un examen físico infantil, se requerirá una mayor evaluación.
  • Diagnóstico integral: Esta etapa involucra una evaluación exhaustiva por parte de un equipo multidisciplinario que incluya un psicólogo, neurólogo, psiquiatra, terapeuta del habla u otros profesionales que diagnostican a niños con TEA. Una evaluación detallada puede incluir varios tipos de pruebas con el fin de examinar las habilidades de aprendizaje, sociales, de comunicación, respuestas auditivas, relaciones con otras personas, entre otras. 

¿El tratamiento incluye medicación?

No existen fármacos específicos para tratar el autismo. Es necesaria la evaluación de cada caso en particular. Los medicamentos pueden funcionar en algunos sujetos autistas en la medida en que permitan atenuar lo invasivo de la voz y la mirada, o mantener bajo control síntomas como la ansiedad, la agresividad, los movimientos repetitivos.

De todas maneras, lo niños con TEA no responden de la misma manera a los fármacos. Por esto, es importante llevar un registro exhaustivo que indique las respuestas al tratamiento farmacológico. 

¿A qué debemos prestar atención como padres para una detección temprana?

En el caso de los bebés, el comportamiento evidenciado es evitar el contacto visual y no parecen querer o necesitar contacto físico o afecto. Pueden mostrar poco interés en el contacto humano, suelen ponerse rígidos o flojos cuando se los sostiene o llorar cuando se los levanta. No desarrollan apego por los padres y no suelen aprender los juegos típicos de la niñez.

A medida que los niños crecen, comienza a manifestar sensibilidad a la luz y a ciertos sonidos. En algunos casos, los problemas de comunicación o habilidades sociales se vuelven más notorios a medida que el niño crece.

Algunos padres han informado que los cambios ocurren en un periodo corto de tiempo. Repentinamente ellos notan que sus hijos comienzan a rechazar a la gente, actúan de forma extraña, pierden en lenguaje y las habilidades sociales que tenían. 

Preguntas Frecuentes

¿Atienden obras sociales y prepagas?

En Cales contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas sólo debes hacer click aquí.

¿Se puede abonar de manera particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula; así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos.

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno con alguno de nuestros profesionales podés comunicarte por teléfono o whatsapp al 3512308121 o enviar un mail a atencion@cales.com.ar. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿Dónde están ubicados?

La red de salud mental de Cales se extienden en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz, Zona Norte y Sur de la ciudad.

¿Puedo cambiar de profesional?

Sí, se puede cambiar de profesional. Desde Cales, creemos que es muy importante el vínculo que se genera entre el profesional y el paciente, por lo que sentirse cómodo y que haya feeling es fundamental para el avance del tratamiento.

Psicólogos

Fabiana Paolini

Lic. Fabiana Maria Paolini

Ubicación:
,

Ver profesional
psicóloga cecilia cortez

Lic. Cecilia Cortez

Ubicación:
,

Ver profesional
psicologa luisa ali

Lic. Luisa Delia Ali

Ubicación:
,

Ver profesional
Lic. Verónica Llanos

Lic. Verónica Llanos

Ubicación:
, ,

Ver profesional
psicólogo Javier Reynoso

Lic. Javier Reynoso

Ubicación:
, ,

Ver profesional