Factores que influyen en el proceso de orientación vocacional

Elegir una carrera es una decisión importante y una de las más difíciles en nuestras vidas. Prueba de ello es el alto nivel de deserción universitaria en nuestro país, donde se gradúan apenas 3 de cada 10 estudiantes, de acuerdo a los datos del Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC).

En este escenario, la orientación vocacional es una herramienta cada día más importante al momento de buscar un futuro profesional que se amolde a nuestro perfil. La orientación vocacional es un proceso cuya meta es ayudar a los estudiantes a elegir una carrera profesional. Lo hace a través de tests, cuestionarios y asesoramiento que posibiliten a la persona la mejor elección.

Los factores que intervienen en la elección vocacional son diversos, y pueden incidir de manera positiva o negativa. Además, en la difícil tarea de elegir la carrera entran en juego condicionantes tanto de orden interno como externo. Es por eso que la decisión no debe tomarse de forma precipitada y sin analizar todas las aristas posibles.

En este artículo vamos a explicarte cuáles son los factores que inciden en la orientación vocacional y de qué manera lo hacen. Seguí leyendo para descubrirlos.

Recuerda que si necesitas ayuda para definir tu vocación, contamos con psicólogos especialistas en orientación vocacional en Córdoba.

1. Influencia de la familia

Factores de orientación vocacional

La familia es un importante agente de socialización. De hecho, es el primero de los grupos al cual pertenece el individuo. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que la familia ejerza influencia en el adolescente que intenta elegir su profesión. Puede generar presión de manera involuntaria o hacerlo adrede.

Los padres muchas veces imponen a sus hijos ciertas opciones profesionales. Esa actitud se basa en la creencia de que los adolescentes son incapaces de tomar decisiones maduras por su cuenta. Estas presiones, ya sean directas o indirectas, toman la forma de consejos u orientación familiar. Los discursos se basan en qué opción es la más favorable o qué profesiones no debe elegir. En este último caso se muestran principalmente las desventajas de las carreras no deseadas.

Montero (2000) afirma que en la elección de carrera deben considerarse las opiniones de la familia. Al igual que los orientadores vocacionales, el grupo familiar puede ofrecer una guía dentro del amplio abanico de estudios e instituciones posibles. Siempre respetando los intereses, pensamientos y decisiones del joven.

2. Influencia de los amigos

Otro de los factores externos que tienen incidencia en el proceso de orientación vocacional es el influjo de los amigos. En el círculo de pares el joven comparte sus experiencias, intereses, emociones  y actividades. La adolescencia es una etapa en la que los amigos juegan un papel fundamental en la formación de identidad, al igual que en la construcción de un sentimiento de pertenencia.

Por este motivo, las amistades también se transforman en un factor de influencia a la hora de definir una carrera. Es un aspecto que va a incidir de una u otra manera en el proceso de orientación vocacional.

Es sumamente importante entonces que el joven pueda diferenciarse del entorno y reconocerse a sí mismo, ponderando sus propios intereses, valores y deseos. Las sugerencias del entorno siempre van a estar ahí, indefectiblemente. Pero la decisión final es personal, no del mejor amigo o amiga.

3. Influencia del contexto sociocultural y económico

Aquí juegan su papel una serie de estructuras socio ambientales, culturales y económicas relativas al contexto de donde viene el joven. Estas influyen en el proceso de orientación vocacional. Por lo tanto, también inciden en su elección profesional. 

Hablamos por ejemplo del prestigio social y los estereotipos relacionados a cada carrera y área del saber. A nivel cultural se prestigian ciertas profesiones más que otras, y estas valoraciones de la sociedad tienen su efecto sobre el joven, que muchas veces se hace eco. La tríada de derecho, medicina e ingeniería son las carreras que se consideran vinculadas a una posición social elevada y a un mejor pasar económico. Al mismo tiempo, otras profesiones tienden a ser socialmente menos valoradas. En general, aquellas ligadas a las humanidades y la filosofía. Quizás sufran ese desprestigio por tratarse de carreras no técnicas ni ligadas a las ciencias duras.

La opinión y las concepciones del entorno social respecto al mundo laboral van a incidir en el adolescente. También lo hará su propia situación laboral y la motivación que determinados empleos y tareas le despierten.

Hilando más fino, podemos especificar otros puntos que también influyen en el proceso de orientación vocacional:

  • Costos de la carrera. Así se  haga en una universidad o centro de estudios superiores públicos, cualquier estudio profesionalizante tiene su costo. Si estos valores son muy elevados, pueden tornarse prohibitivos e impedir al estudiante seguir tal o cual curso universitario.
  • Sueldos de los profesionales de determinada carrera.
  • Fama de la carrera (tanto en sentido positivo como negativo).
  • Medios de comunicación. Son herramientas de construcción de sentido que influyen en diversos aspectos de nuestra vida. Pueden tener un alto impacto en las nociones que la persona desarrolle sobre cada carrera, y su voluntad o reticencia a cursar determinados estudios.
factores que influyen en el proceso de orientación vocacional

4. Influencia de la experiencia de vida

Todas las experiencias que el sujeto atraviesa en su vida configuran su bagaje, con el cual va a encarar cualquier experiencia futura. La preferencia a una determinada carrera puede estar influida por la afinidad con las tareas que los profesionales de esa área realizan- basada en su historia personal. Y, por su parte, tal afinidad va a aparecer en las pruebas y cuestionarios realizados en el proceso de orientación vocacional.

Las actividades que la persona realiza en su día a día también son factores con incidencia en la elección de una profesión u oficio. Estas acciones cotidianas reflejan en buena medida sus aficiones e intereses, e incluso sus deseos. Es interesante además indagar sobre la opinión del sujeto respecto su estilo de vida y su grado de satisfacción con el mismo: ¿Qué te gusta hacer? ¿Te imaginás haciendo eso el resto de tu vida?

La experiencia de vida también hace referencia a las aptitudes y habilidades de la persona. ¿Qué es lo que mejor le sale? ¿En qué profesión podría aprovechar más esas capacidades?

Algunas reflexiones finales

Por último queremos ofrecerte algunos interrogantes y dos consejos que pueden ayudarte cuando te enfrentes al desafío de elegir una profesión o carrera:

  • ¿Qué tan importante es para vos la elección de una carrera?
  • ¿Qué factores influyen más en vos para elegir una determinada profesión?
  • ¿Aceptarías que otra persona decidiera la carrera que vas a estudiar?
  • Lo mejor sería que te dediques a aquello para lo cual estés más dotado. Dicho esto, vale aclarar que la decisión es tuya y solo tuya.
  • Si te sentís perdido y no sabés qué estudiar, te recomendamos que realices un proceso de orientación vocacional. Contactanos y elegí la modalidad que más te guste: presencial u online.

Fuentes

Rodríguez Arjona, Ana María; et al. (2017): “Factores que influyen en los alumnos para la elección de carrera de escuelas normales públicas”, XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa Comie, San Luis Potosí. Versión online.