La orientación vocacional es una herramienta imprescindible a la hora de buscar un futuro profesional que sea acorde a nuestro perfil. En este artículo te contaremos qué es la orientación vocacional, en qué consiste el proceso de orientación y otros aspectos relacionados al desarrollo profesional. Seguí leyendo para conocer más.
Definición de la orientación vocacional
La orientación vocacional es un proceso cuyo objetivo principal es ayudar a una persona a elegir una carrera profesional. Mediante test, cuestionarios y asesoramiento se busca proveer los elementos que le garanticen una elección adecuada. Se lleva a cabo con anticipación, para que los estudiantes obtengan un mejor resultado en la profesión que decidan.
Las herramientas estandarizadas y la relación con el entrevistador se ponen en juego para reconocer las aptitudes y las áreas del conocimiento en las que la persona puede tener mayores probabilidades de éxito. Para ello, indaga en las preferencias e intereses del individuo.
La orientación vocacional también ayuda a fortalecer la correcta toma de decisiones de las personas para su vida personal y profesional. Esta estrategia se apoya en el reconocimiento que logran los sujetos de sí mismos, sus competencias y posibilidades.
Para la elaboración del proceso de orientación vocacional han hecho aportes distintas disciplinas. Las principales son psicología, pedagogía, trabajo social y, también, la administración de empresas.
¿Por qué vocacional?
Hay que decirlo de una vez: la vocación no es innata. No viene dada desde que nacemos ni surge como una revelación. Se construye a través de nuestra historia personal, nuestra forma de ser, intereses y experiencias. La vocación va tomando forma a medida que se la ejercita, y se trata de aquello por lo que sentimos atracción, interés, disfrute.
Elegir una carrera o una ocupación es un paso complicado, que nos llena de incertidumbre, nos inunda de preguntas y abruma con su abanico de posibilidades. El proceso de orientación vocacional ayuda a recorrer ese camino de elección. Genera un espacio de reflexión para pensar y conocer, una oportunidad para encontrar los argumentos que sustenten cualquier decisión.
Hablamos de vocacional, entonces, porque en el proceso se tienen en cuenta todas las aptitudes, intereses,experiencia, preparación, valores y demás aspectos que conforman la personalidad. Ese autoconocimiento es la base que va a llevarnos a la mejor elección de profesión u oficio.
Diferencia con orientación profesional
La orientación profesional tiene el objetivo de ayudar a personas desempleadas a conseguir trabajo. También apoya a aquellos que buscan cambiar de empleo. ¿Cómo se logra esto? Brindando a estas personas asesoramiento, información y entrenamiento que posibilite su inserción profesional.
A veces se confunde a estos dos procesos de orientación: vocacional y profesional. ¿Cuáles son sus diferencias? Ahora te contamos.
Mientras que la orientación vocacional está dirigida a individuos que han terminado la secundaria y quieren seguir con una formación terciaria o universitaria, la profesional no se limita a momentos puntuales a lo largo del trayecto educativo de la persona.
La orientación profesional puede ofrecer asesoramiento al sujeto a lo largo de toda su carrera, que empieza con la formación académica. Una vez elegido el camino a seguir, gracias a la orientación vocacional, se brindará la ayuda necesaria para que todas las decisiones en ese camino apunten al éxito en su vida laboral.
Entonces, la orientación profesional intenta guiar a la persona para que adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para su mejor desempeño en el ámbito laboral.
Proyecto profesional
El proyecto profesional es un plan en el que se detallan todos los pasos a seguir para conseguir el empleo que te gustaría tener. Abarca la toma de decisiones sobre lo que querés hacer o a dónde querés llegar en el mundo laboral. Para ello hay que ponderar de forma realista lo que cada uno puede aportar a una empresa, las limitaciones o las dificultades, y los distintos caminos que llevan al mismo objetivo. Para decidir correctamente también se debe estudiar el mercado laboral, especialmente los empleos acordes a los propios intereses y aptitudes.
¿Para qué sirve? El proyecto profesional ayuda a obtener el tipo de trabajo deseado. También permite saber dónde buscar y brinda pautas para elaborar el Currículum Vitae y la carta de presentación. Se configura así en una herramienta eficaz para la inserción en el mundo laboral.
Relación entre el proyecto profesional y proyecto de vida
Un proyecto de vida es un camino que el individuo diseña para conseguir los objetivos que persigue. Está asociado a la idea de realización personal. Permite definir de manera consciente las opciones posibles y llegar al destino propuesto. Los tres tres aspectos fundamentales de todo proyecto de vida son:
- Visión
- Misión
- Metas
El proyecto profesional forma parte del proyecto de vida. Es más, podría considerarse como su categoría principal. Gracias a este plan se puede elegir una profesión, y decidir la formación académica que aportará las capacidades necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral.
El proyecto de vida es más amplio que lo ocupacional. Engloba también los planes familiares, personales, académicos, entre otros.
Características del proceso
La orientación vocacional es un proceso activo que busca reflexionar sobre los factores que intervienen en la toma de decisión sobre qué carrera elegir. Sus diversos pasos promueven el autoconocimiento, a partir de indagar en la historia personal, intereses, aptitudes, valores, temores y expectativas. Permiten conocer además características de la vida universitaria, e integrar los aspectos personales con lo que la academia ofrece.
Durante el proceso pueden utilizarse diferentes test de aptitud, realización, personalidad e interés profesional. Algunos de ellos son la Prueba de Aptitud Diferencial, el Inventario de Intereses Profesionales de Strong o la Prueba de Aptitudes de Guilford-Zimmerman, además de entrevistas y cuestionarios.
Etapas del proceso
El proceso de orientación vocacional está organizado en 3 etapas sucesivas, bien diferenciadas entre sí. A continuación te contamos cuáles son:
- Etapa de autoconocimiento. Se trabaja con la historia personal, con los intereses, con la forma de ser, con las motivaciones y los gustos.
- Etapa de búsqueda de información. Es fundamental, para tomar una decisión, partir del conocimiento objetivo de la realidad. Hablamos de información sobre el mundo actual del trabajo, las diferentes carreras, tipos de oficios, etc.
- Etapa de elaboración del proyecto. En este momento se realiza la construcción del proyecto vocacional.