Obesidad Infantil

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Cales Red de Salud Mental ofrecemos un abordaje interdisciplinario en el tratamiento de la obesidad infantil. Contamos con un equipo conformado por licenciados en psicología, nutricionistas, médicos especialistas en nutrición, entre otros profesionales formados en el abordaje de esta problemática y el trabajo con niños.

En todos los casos, el objetivo del tratamiento no se enfoca únicamente en la pérdida de peso del niño. También, es fundamental ayudar a lograr un mayor bienestar y satisfacción. De este modo, el niño podrá tener mejores herramientas para enfrentarse a la vida cotidiana.

¿Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil está asociada tanto a la disminución del gasto energético como al aumento de la ingesta calórica, sin desconocer las interrelaciones entre lo biológico y lo sociocultural. Se caracteriza por un exceso de masa adiposa, con grandes riesgos para la salud, tales como: 

  • Dificultad para respirar, ahogo
  • Interferencias en el sueño, somnolencias
  • Problemas ortopédicos (por ejemplo, desviación de la columna)
  • Trastornos cutáneos
  • Transpiración excesiva
  • Hinchazón de pies y tobillos
  • Diabetes
  • Asma
  • Enfermedades gastrointestinales

La obesidad, junto a la baja talla, constituye el problema nutricional antropométrico más prevalente en la población infanto -juvenil, con un fuerte impacto en la etapa adolescente (baja autoestima, bajos resultados en el colegio, introversión, rechazo social) y en la vida adulta.

¿Cómo es el tratamiento de la obesidad infantil que ofrecemos en Cales?

En Cales ofrecemos un tratamiento interdisciplinario (psicología, nutrición, médico especialista en nutrición) y personalizado. El mismo está focalizado en la prevención de la obesidad infantil a través de la consejería nutricional al niño y su familia, motivación a realizar y mantener el ejercicio físico adaptado a la edad del niño, de tal manera que permita un adecuado crecimiento y desarrollo.

En síntesis, el abordaje terapéutico funciona de la siguiente manera:

  1. El psicólogo evalúa la situación desde afuera para encontrar las causas que llevan al niño a comer compulsivamente. El profesional intenta averiguar qué es lo que está ocurriendo a nivel emocional. También, puede brindar herramientas para afrontar las situaciones que se le presenten en la vida cotidiana, y trabajar sobre la autoestima del niño.
  2. A medida que va ganando confianza, el psicólogo puede convertirse en un sostén para el niño, ayudando a que tome conciencia de sus emociones y de su situación. También, planteando nuevas formas de canalizar las emociones, dejando de lado el acto compulsivo de comer.

¿Cuál es el rol de la familia?

El abordaje terapéutico también incluye a la familia del niño que sufre obesidad. A menudo, este padecimiento no es más que una respuesta ante acciones o comportamientos propios del entorno familiar. De esta manera, es fundamental identificar cuáles son esas actitudes que afectan al niño y trabajar en ello.

El acompañamiento de la familia es fundamental para que el niño atraviese de manera positiva el tratamiento. 

Preguntas Frecuentes

¿Atienden obras sociales y prepagas?

En Cales contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas sólo debes hacer click aquí.

¿Se puede abonar de manera particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula; así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos.

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno con alguno de nuestros profesionales podés comunicarte por teléfono o whatsapp al 3512308121 o enviar un mail a atencion@cales.com.ar. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿Dónde están ubicados?

La red de salud mental de Cales se extienden en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz, Zona Norte y Sur de la ciudad.

¿Puedo cambiar de profesional?

Sí, se puede cambiar de profesional. Desde Cales, creemos que es muy importante el vínculo que se genera entre el profesional y el paciente, por lo que sentirse cómodo y que haya feeling es fundamental para el avance del tratamiento.

Psicólogos

psicóloga haymal

Lic. María Emilia Haymal

Ubicación:
,

Ver profesional
Martina Nobile

Lic. Martina Nobile Giusto

Ubicación:
, , ,

Ver profesional
psicóloga silvana oviedo

Lic. Silvana Oviedo

Ubicación:
, , ,

Ver profesional
Carola Riselli

Lic. Carola Riselli

Ubicación:
,

Ver profesional