Duelo

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos capacitados para ayudar a los pacientes a transitar el duelo de manera saludable, y recuperar el bienestar.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso psicológico que se produce como consecuencia de una pérdida, ausencia, muerte o abandono. En este proceso se pueden manifestar distintos síntomas físicos y emocionales: miedo, ansiedad, confusión, culpa, negación, tristeza, depresión, shock emocional, entre otros. 

Por lo general, asociamos el concepto de duelo a la “muerte”. Pero la realidad es que el duelo puede aparecer cada vez que en la vida pasamos por experiencias de interrupción definitiva de algo, ya sea de pérdida o una distancia que no podrá ser salvada.  

El duelo es una herida. Por lo tanto, cicatrizarla lleva su tiempo. Por lo general, se distinguen varias fases, o en otras palabras, escalones que debemos superar. 

¿Cuándo es aconsejable pedir ayuda? 

Cuando la persona sigue presentando determinados síntomas después de un tiempo. 

La duración del duelo es variable, lo que significa que puede tardar meses e incluso años en realizarse. Es normal que en las distintas etapas aparezcan diferentes sentimientos (tristeza, enojo, miedo, entre otros). Pero cuando estos síntomas se apoderan de la persona y no disminuyen con el tiempo, pueden afectar la salud física y mental. 

Lo que distingue un duelo normal del patológico es la fase en la que la persona se queda bloqueada, impidiendo la elaboración del dolor. En los duelos no resueltos, las sensaciones paralizan el curso del duelo normal, en lugar de favorecer cambios para ir avanzando en las distintas fases. 

Es en éstos casos cuando se debe pensar en recurrir a un psicoterapeuta, o incluso, pensar en alternativas como la terapia grupal de duelo

¿A qué edad es recomendable ir al psicólogo para trabajar un duelo?

El duelo puede trabajarse en terapia a cualquier edad. Dependiendo de este factor, el psicólogo puede adoptar distintas formas de trabajo.

¿Una familia entera puede acudir a terapia para trabajar sobre el fallecimiento de alguien?

Sí. La terapia puede ser familiar, de pareja, o incluso individual.

¿Siempre que fallece alguien es necesario ir al psicólogo?

No, no siempre es necesario acudir al psicólogo. Hay personas que transitan por esta etapa de manera saludable y no necesitan del apoyo de un profesional. Sin embargo, en muchos casos el acompañamiento del psicólogo es fundamental para que la persona pueda realizar el duelo sanamente, y así recuperar el bienestar.

¿El psicólogo me va a hacer olvidar o quitar el dolor por el ser querido fallecido?

No, el psicólogo no puede ayudar a olvidar a la persona, ni quitar el dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido. Realizar el duelo es lo esperable, y el sufrimiento es una parte de él. No sufrir sería extraño.

El psicólogo te va a acompañar y hacer que transites por las distintas etapas de manera saludable. También, ayudará a que no queden traumas o secuelas que deriven de ese hecho.

Preguntas Frecuentes

¿Atienden obras sociales y prepagas?

En Cales contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas sólo debes hacer clic en nuestra sección de obras sociales.

¿Se puede abonar de manera particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula; así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos.

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno con alguno de nuestros profesionales podés comunicarte por teléfono o whatsapp al 3512308121 o enviar un mail a atencion@cales.com.ar. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿Dónde están ubicados?

La red de salud mental de Cales se extienden en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz, Zona Norte y Sur de la ciudad.

Psicólogos

psicóloga haymal

Lic. María Emilia Haymal

Ubicación:
,

Ver profesional
Fabiana Paolini

Lic. Fabiana Maria Paolini

Ubicación:
,

Ver profesional
psicóloga florencia cardenas

Lic. Florencia Cárdenas

Ubicación:
,

Ver profesional
Lic elena colasanti

Lic. Elena Lucía Colasanti

Ubicación:
, , ,

Ver profesional
Lic. Carla Sigifredo

Lic. Carla Sigifredo

Ubicación:
, ,

Ver profesional
verena sensoti

Lic. Verena Sensoti

Ubicación:
,

Ver profesional
Lic. Gisela Rébola

Lic. Gisela Rébola

Ubicación:
, , ,

Ver profesional
psicóloga verónica martinez

Lic. Martinez Verónica Andrea

Ubicación:
,

Ver profesional
licenciada daniela sommer

Lic. Daniela Soledad Sommer

Ubicación:
, ,

Ver profesional
Martina Nobile

Lic. Martina Nobile Giusto

Ubicación:
, , ,

Ver profesional
Lic lucas allende

Lic. Lucas Allende

Ubicación:
,

Ver profesional
psicóloga cecilia cortez

Lic. Cecilia Cortez

Ubicación:
,

Ver profesional