En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos capacitados para ayudar a los pacientes a transitar el duelo de manera saludable, y recuperar el bienestar.
¿Qué es el duelo?
El duelo es un proceso psicológico que se produce como consecuencia de una pérdida, ausencia, muerte o abandono. En este proceso se pueden manifestar distintos síntomas físicos y emocionales: miedo, ansiedad, confusión, culpa, negación, tristeza, depresión, shock emocional, entre otros.
Por lo general, asociamos el concepto de duelo a la “muerte”. Pero la realidad es que el duelo puede aparecer cada vez que en la vida pasamos por experiencias de interrupción definitiva de algo, ya sea de pérdida o una distancia que no podrá ser salvada.
El duelo es una herida. Por lo tanto, cicatrizarla lleva su tiempo. Por lo general, se distinguen varias fases, o en otras palabras, escalones que debemos superar.
¿Cuándo es aconsejable pedir ayuda?
Cuando la persona sigue presentando determinados síntomas después de un tiempo.
La duración del duelo es variable, lo que significa que puede tardar meses e incluso años en realizarse. Es normal que en las distintas etapas aparezcan diferentes sentimientos (tristeza, enojo, miedo, entre otros). Pero cuando estos síntomas se apoderan de la persona y no disminuyen con el tiempo, pueden afectar la salud física y mental.
Lo que distingue un duelo normal del patológico es la fase en la que la persona se queda bloqueada, impidiendo la elaboración del dolor. En los duelos no resueltos, las sensaciones paralizan el curso del duelo normal, en lugar de favorecer cambios para ir avanzando en las distintas fases.
Es en éstos casos cuando se debe pensar en recurrir a un psicoterapeuta, o incluso, pensar en alternativas como la terapia grupal de duelo.
¿A qué edad es recomendable ir al psicólogo para trabajar un duelo?
El duelo puede trabajarse en terapia a cualquier edad. Dependiendo de este factor, el psicólogo puede adoptar distintas formas de trabajo.
¿Una familia entera puede acudir a terapia para trabajar sobre el fallecimiento de alguien?
Sí. La terapia puede ser familiar, de pareja, o incluso individual.
¿Siempre que fallece alguien es necesario ir al psicólogo?
No, no siempre es necesario acudir al psicólogo. Hay personas que transitan por esta etapa de manera saludable y no necesitan del apoyo de un profesional. Sin embargo, en muchos casos el acompañamiento del psicólogo es fundamental para que la persona pueda realizar el duelo sanamente, y así recuperar el bienestar.
¿El psicólogo me va a hacer olvidar o quitar el dolor por el ser querido fallecido?
No, el psicólogo no puede ayudar a olvidar a la persona, ni quitar el dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido. Realizar el duelo es lo esperable, y el sufrimiento es una parte de él. No sufrir sería extraño.
El psicólogo te va a acompañar y hacer que transites por las distintas etapas de manera saludable. También, ayudará a que no queden traumas o secuelas que deriven de ese hecho.