psicóloga florencia cardenas

Perfil: Lic. Florencia Cárdenas

Lic. en Psicología. Mat. 8328. Orientación Teórica: Cognitivo Conductual, Contextual. Especialidad: Trastornos de ansiedad y depresión. Estrés. Enfermedades neurodegenerativas (neuropsicología y clínica). Orientado a: Adolescentes, Adultos, Adultos mayores. Modalidad: Individual, Pareja, Aptos Psicológicos, Evaluaciones Neurocognitivas, rehabilitación neuropsicológica.


Acerca de mi:

Soy Licenciada en Psicología desde el año 2012, me recibí con una tesis en Dolor Crónico lo cual me dio herramientas para trabajar con personas en dicha circunstancia. Mi formación dentro del campo psicológico, específicamente en las terapias cognitivo conductuales y la neuropsicología, se inició antes de finalizar el cursado desempeñándome como ayudante alumna y participando de estudios de investigación dentro del cuadro del Conicet. 

Posteriormente realicé una Residencia en Neuropsicología y Psicología clínica en el Instituto Modelo de Neurología Giobellina, donde me adentré en la evaluación y  tratamiento de trastornos neurológicos (Alzheimer, Parkinson, Epilepsia, TEC, Esclerosis múltiple, etc.) tanto desde la neuropsicología, como desde el abordaje clínico con la Psicología Cognitivo Conductual. 

A partir de ese momento realicé diversos cursos de postgrado, intercambios entre instituciones y participaciones en el ámbito de la investigación, que profundizaron las herramientas adquiridas e incorporaron nuevas, relacionadas con el trabajo con niños, con la musicoterapia, el entrenamiento en habilidades sociales y asertividad, modificación conductual, regulación emocional, sexología, estrés, psicología positiva, mindfulness, los trastornos de ansiedad y depresión, de personalidad, entre otros. 

Hace algunos años me adentré en las terapias contextuales, que hoy marcan la modalidad dentro del consultorio. Dentro del proceso terapéutico, busco principalmente poder acompañar a la persona considerando qué cosas son importantes para ella/el, sus valores, que se establecen como “norte” en la búsqueda de vivir una vida que pueda sentir más plena. Mi rol como psicóloga en este sentido consiste en poder acompañar en el registro de los valores propios, proceso de autoconocimiento, y en el reconocimiento de conductas concretas que acerquen a ellos, brindando herramientas para poder afrontar aquellas situaciones que generan malestar y modificando la forma de relacionarse con él, en un espacio de confianza y contención, sin juicios y de mutuo intercambio y aprendizaje. 

Formación

  • Diplomado en terapia de aceptación y compromiso (ACT) & Mindfulness. Centro IPPC de Psicoterapia Cognitiva & TREC. 2020.
  • Proyecto de Investigación: Salud mental positiva y fortalezas humanas. SeCyT. Director: Julio Sotelo. UNC. 2018
  • Instituto Modelo de Neurología Fundación Lennox. Estimulación cognitiva y Psicoterapia Cognitivo-conductual, adultos y adolescentes. Encargada del área de psicología. 2014 – 2016
  • FLENI: examen de ingreso a residencia en especialización en Neuropsicología Infantil (aprobado). Abril, 2015.
  • Fundación Ineba: Instituto de neurociencias Buenos Aires. Rotación. Manejo integral de la Esclerosis Múltiple. Octubre, 2014.
  • Residencia en Neuropsicología y Psicología clínica cognitivo-conductual, Clínica de Ojos Reyes-Giobellina y Centro Privado de Neurología, S.R.L. Marzo 2013- Abril 2014.
  • Neurorehabilitación Cognitiva en Afasias. Lic. Vanesa Bergallo. 2018.
  • Terapia Cognitivo Comportamental aplicada a niños y adolescentes. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Ivan Santucho. Abril-Diciembre 2018.
  • Diplomado internacional en psicoterapias comportamentales contextuales. CIPCO: centro integral de Psicoterapias Contextuales. 2017-2018.
  • XIX Curso anual de Neuropsicología Infantil. Centro Wernicke, Córdoba. 2016.
  • Proyecto “BICAMS”. Novartis. Capacitación para evaluación neuropsicológica. Instituto INEBA, Buenos Aires. 2015.
  • V Jornada de Musicoterapia y Neurociencias. FLENI. 2015.
  • Curso de extensión: “Técnicas de regulación emocional y manejo del estrés”. Dr. Julio Sotelo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Abril, 2014.
  • Seminario “Intervención en los Trastornos de espectro autista”. Lic. Susana Dávila, Centro de Integración INTEGRAR. Marzo, 2014.
  • Curso de postgrado: “Trastornos de la personalidad y clínica cognitiva-conductual”, Dr. Daniel Mias. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad dePsicología. (Abril- Noviembre, 2013).
  • Ciclo de Conferencias-Debate de Actualización en Psicología: “La influencia de las habilidades sociales para una mejor calidad de vida en cuidadores deadultos mayores”. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. 2013.
  • II Jornada de Psicología Positiva. Universidad Siglo XXI. Córdoba. 2013.
  • Curso de postgrado: “Terapia cognitivo-conductual: formulación de casos y diseño de tratamientos de trastornos psicológicos”, Lic. Leonardo Medrano y la Lic. Luciana Moretti; Instituto PSibe. (Marzo- Diciembre, 2012).
  • Curso de postgrado: “Nuevos abordajes en psicología cognitivo-comportamental: psicología positiva y psicoterapia”; Lic. Leonardo Medrano; Instituto PSibe. (Agosto- Diciembre, 2012).
  • Curso “Introducción a la Sexología clínica”; AACP (Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica). (Agosto- Octubre, 2012).
  • Curso “Introducción a las técnicas de modificación de la conducta”, Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica (Marzo- Junio, 2012).
  • Ayudantía en Neurofisiología y psicofisiología. Dr. Juan Carlos Beltramino,Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Mayo 2008- Mayo2012).
  • I Jornada de estudiantes investigadores de la UNC, Facultad de Comunicación social, Universidad Nacional de Córdoba, 2011.
  • II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Neurociencias de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Argentina, 2010.
  • I Jornada de psiquiatría infantil y de la adolescencia, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Córdoba, 2009.