En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos especializados y capacitados en tratamientos para la ira. Nuestro objetivo es brindar herramientas que permitan comprender el por qué se produce, así como afrontar las situaciones que activan esa condición.
¿Qué es la ira?
La ira es una emoción básica de los seres humanos, como la tristeza, la alegría, el miedo, entre otras. Aparece cuando, por alguna razón, se bloquea la consecución de una meta o la satisfacción de una necesidad.
Esta emoción puede ser funcional o disfuncional. Esto va a depender de su intensidad, duración, frecuencia y expresión.
Es funcional cuando al manejarla correctamente nos ayuda a la supervivencia diaria. Por ejemplo: cuando nos permite enfrentarnos a situaciones siempre que las consecuencias sean positivas: defenderse, escapar de un ataque, establecer límites.
Pero, la ira se vuelve disfuncional cuando llega a afectar las relaciones interpersonales, la persona es incapaz de controlar conductas agresivas lo que le genera sentimientos de tristeza y de culpa.
¿Cuándo consultar con un psicólogo?
La ira puede tener un fuerte impacto negativo tanto en la salud física como en la mental, a la vez que llega a afectar las relaciones interpersonales, laborales, familiares, amorosa. Cuando la intensidad de esta emoción se vuelve problemática, es recomendable buscar ayuda de un profesional de la psicología.
¿Cuáles son los objetivos de la terapia de control de ira?
- Trabajar la autoestima y valorarse uno mismo positivamente
- Identificar las provocaciones en diferentes escenarios y utilizar autoinstrucciones adecuadas a cada situación
- Identificar las primeras sensaciones de la ira para empezar a ponerle freno
- Poder controlar las expresiones faciales, relajar los músculos
- Lograr una mayor flexibilidad al momento de enfrentarse a ciertas situaciones, opiniones o deberes de los demás
- Desarrollar estrategias que permitan cortar el desarrollo de la respuesta de ira, como por ejemplo: demorar la respuesta, alejarse de las situaciones que provocan la ira, detectar los pensamientos relacionados con la ira para poder detenerlos. Se puede pensar en imágenes agradables, concentrarse en otra actividad, entre otros.