Problemas de Aprendizaje

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos especializados y capacitados en tratamientos para niños con problemas de aprendizaje. Nuestro objetivo es potenciar el bienestar emocional y social del niño, así como brindar herramientas que le permitan lidiar con estos problemas.

¿Qué es un problema de aprendizaje?

Muchas veces los padres se frustran por los fracasos escolares de sus hijos, y no comprenden que esa dificultad puede estar vinculada con un problema de aprendizaje; que escapan al propio control del niño. 

El término “problemas de aprendizaje” se refiere a una serie de cuestiones que generan inconvenientes a la hora de procesar la información, e impiden que el niño aprenda determinada habilidad y la utilice de manera eficaz.

Los trastornos de aprendizaje suelen afectar las capacidades del niño para la lectura, escritura, la realización de operaciones matemáticas o las habilidades no verbales. A menudo se manifiestan en la edad escolar.

¿Cuáles son los trastornos de aprendizaje más frecuentes?

  • Dislexia. Dificultad para leer.
  • Disgrafia. Dificultad para escribir.
  • Discalculia. Dificultad para hacer cálculos matemáticos.
  • Disfasia. Falta de coordinación en las palabras.
  • Dispraxia. Dificultad para coordinar los movimientos. 
  • Trastorno por déficit de Atención. 

¿A qué síntomas debo prestar atención?

Es importante estar alertas ante algunas señales de los niños, como por ejemplo:

  • Cuando tienen dificultad para entender y seguir instrucciones.
  • Tienen problemas para recordar lo que acaban de decir.
  • Manifiestan problemas en la escuela, al no dominar las destrezas básicas de lectura, escritura y/o matemáticas.
  • Tienen dificultad para identificar algunas palabras, o una tendencia a escribir letras o números al revés.
  • Presentan problemas de coordinación cuando caminan, hacen deportes o actividades simples (como atarse las zapatillas).
  • Suelen perderse o extraviar artículos con frecuencia.
  • Tienen dificultades para ubicarse en el tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y el “mañana”.

En caso de notar algunos de estos síntomas, es importante no frustrarse ni descargarse con el niño; sino acudir a un profesional o psicólogo que pueda brindarle herramientas al niño para lidiar con el problema. La intervención temprana es fundamental para evitar que el problema se agrave.

¿En qué consiste una sesión de terapia infantil?

La terapia infantil que ofrecemos en Cales es vivencial y experiencial. Su fin es potenciar el bienestar emocional y social del niño.

Desde la primera sesión, creamos un ambiente ameno, divertido, donde el juego, el dibujo y los cuentos son los primeros elementos por destacar en su evaluación. A través de esta dinámica de trabajo los psicólogos infantiles, por medio de la observación y la formulación de determinadas preguntas, vamos obteniendo la información necesaria para su estudio.

En ningún caso el niño se ve expuesto a una entrevista cerrada y situaciones de ansiedad donde el psicólogo pregunta y el niño responde tras una mesa.

¿Cuál es el rol de los padres y la familia?

La familia entera cobra un rol fundamental en el tratamiento del niño. Tiene gran relevancia las entrevistas con los padres. Aconsejamos que en la primera consulta acudan solamente los papás para que puedan hablar libremente de las sintomatologías que ven en el niño. Además, podrán aportar información sobre la historia vital de su hijo.

En nuestra labor terapéutica infantil realizamos devoluciones a los padres permanentemente sobre el avance de la terapia. También les consultamos sobre cuestiones que van saliendo a luz con los avances terapéuticos. Además, existe la posibilidad de que los padres participen en algunas sesiones en conjunto con hermanos y familiares cercanos del pequeño.

Preguntas Frecuentes

¿Trabajan con obras sociales y particulares?

En Cales contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas sólo debes hacer clic en nuestra sección de obras sociales.

¿Se puede abonar de manera particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula; así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos.

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno con alguno de nuestros profesionales podés comunicarte por teléfono o whatsapp al 3512308121 o enviar un mail a atencion@cales.com.ar. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿Dónde están ubicados?

La red de salud mental de Cales se extienden en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz, Zona Norte y Sur de la ciudad.

¿Puedo cambiar de profesional?

Sí, se puede cambiar de profesional. Desde Cales, creemos que es muy importante el vínculo que se genera entre el profesional y el paciente, por lo que sentirse cómodo y que haya feeling es fundamental para el avance del tratamiento.

La importancia de distinguir entre problemas y trastornos de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje suelen ser detectadas en la etapa escolar, cuando el niño no alcanza el rendimiento esperado para su rango de edad. Las causas más comunes se vinculan con problemas emocionales que padece el niño (ya sean personales, o vinculados con su entorno). Por lo general, al atender al problema y tratarlo; el niño mejora su desempeño. Los trastornos de aprendizaje suelen originarse por un disfuncionamiento neurológico que interfiere con una o más funciones neuropsicológicas; y perturba la capacidad del cerebro para adquirir, comprender, utilizar, acumular y recuperar información verbal y/o no verbal. 

¿Cómo le digo a mi hijo que va a ir al psicólogo?

Cuando los padres deciden llevar a sus hijos a un psicólogo, la comunicación y transparencia es fundamental. Las reacciones varían según la edad, y por ende, la forma de comunicarlo también debe variar: - Niños menores a 3 años. Lo recomendable es que el adulto comunique de manera natural el lugar y la persona a la que irán a ver. No es necesaria una explicación exhaustiva, ni hacerlo con gran antelación. - Niños de 3 a 6 años. El adulto debe brindar información concreta sobre lo que harán: irán a ver a un profesional que lo ayudará a solucionar el problema que lo está afectando. No es necesario comunicarlo con mucha antelación, pero sí es importante responder a las preguntas que tenga el niño. - Niños de 6 a 12 años. Aquí sí, la antelación es importante, con el objetivo de que el niño tenga tiempo de procesar y hacerse una idea sobre su visita al psicólogo. La explicación debe ser más minuciosa, y enfocarse en resolver cualquier duda o temor que el niño pueda tener. - Adolescentes. Por lo general, es la edad más difícil ya que los jóvenes han desarrollado el juicio y son capaces de tomar decisiones por sí mismos. Por eso, es importante tratar de hacerles entender que un profesional podría ayudar a resolver los problemas que atraviesa. Muchas veces es útil apoyarse en sus amistades o personas de confianza, para que ayuden en este objetivo.

Psicólogos

Fabiana Paolini

Lic. Fabiana Maria Paolini

Ubicación:
,

Ver profesional
psicóloga florencia cardenas

Lic. Florencia Cárdenas

Ubicación:
,

Ver profesional
psicóloga verónica martinez

Lic. Martinez Verónica Andrea

Ubicación:
,

Ver profesional
Martina Nobile

Lic. Martina Nobile Giusto

Ubicación:
, , ,

Ver profesional
Lic lucas allende

Lic. Lucas Allende

Ubicación:
,

Ver profesional
psicóloga cecilia cortez

Lic. Cecilia Cortez

Ubicación:
,

Ver profesional
Carola Riselli

Lic. Carola Riselli

Ubicación:
,

Ver profesional
María Belén Tosolini

Lic. Ma. Belén Tosolini

Ubicación:
,

Ver profesional
psicologa Sofía Ayelén Gagliardi

Lic. Sofía Ayelén Gagliardi

Ubicación:
,

Ver profesional
psicólogo Javier Reynoso

Lic. Javier Reynoso

Ubicación:
, ,

Ver profesional
Psicóloga victoria scarponi

Lic. Victoria Scarponi

Ubicación:
,

Ver profesional