En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos especializados y capacitados en tratamientos para niños con problemas de aprendizaje. Nuestro objetivo es potenciar el bienestar emocional y social del niño, así como brindar herramientas que le permitan lidiar con estos problemas.
¿Qué es un problema de aprendizaje?
Muchas veces los padres se frustran por los fracasos escolares de sus hijos, y no comprenden que esa dificultad puede estar vinculada con un problema de aprendizaje; que escapan al propio control del niño.
El término “problemas de aprendizaje” se refiere a una serie de cuestiones que generan inconvenientes a la hora de procesar la información, e impiden que el niño aprenda determinada habilidad y la utilice de manera eficaz.
Los trastornos de aprendizaje suelen afectar las capacidades del niño para la lectura, escritura, la realización de operaciones matemáticas o las habilidades no verbales. A menudo se manifiestan en la edad escolar.
¿Cuáles son los trastornos de aprendizaje más frecuentes?
- Dislexia. Dificultad para leer.
- Disgrafia. Dificultad para escribir.
- Discalculia. Dificultad para hacer cálculos matemáticos.
- Disfasia. Falta de coordinación en las palabras.
- Dispraxia. Dificultad para coordinar los movimientos.
- Trastorno por déficit de Atención.
¿A qué síntomas debo prestar atención?
Es importante estar alertas ante algunas señales de los niños, como por ejemplo:
- Cuando tienen dificultad para entender y seguir instrucciones.
- Tienen problemas para recordar lo que acaban de decir.
- Manifiestan problemas en la escuela, al no dominar las destrezas básicas de lectura, escritura y/o matemáticas.
- Tienen dificultad para identificar algunas palabras, o una tendencia a escribir letras o números al revés.
- Presentan problemas de coordinación cuando caminan, hacen deportes o actividades simples (como atarse las zapatillas).
- Suelen perderse o extraviar artículos con frecuencia.
- Tienen dificultades para ubicarse en el tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y el “mañana”.
En caso de notar algunos de estos síntomas, es importante no frustrarse ni descargarse con el niño; sino acudir a un profesional o psicólogo que pueda brindarle herramientas al niño para lidiar con el problema. La intervención temprana es fundamental para evitar que el problema se agrave.
¿En qué consiste una sesión de terapia infantil?
La terapia infantil que ofrecemos en Cales es vivencial y experiencial. Su fin es potenciar el bienestar emocional y social del niño.
Desde la primera sesión, creamos un ambiente ameno, divertido, donde el juego, el dibujo y los cuentos son los primeros elementos por destacar en su evaluación. A través de esta dinámica de trabajo los psicólogos infantiles, por medio de la observación y la formulación de determinadas preguntas, vamos obteniendo la información necesaria para su estudio.
En ningún caso el niño se ve expuesto a una entrevista cerrada y situaciones de ansiedad donde el psicólogo pregunta y el niño responde tras una mesa.
¿Cuál es el rol de los padres y la familia?
La familia entera cobra un rol fundamental en el tratamiento del niño. Tiene gran relevancia las entrevistas con los padres. Aconsejamos que en la primera consulta acudan solamente los papás para que puedan hablar libremente de las sintomatologías que ven en el niño. Además, podrán aportar información sobre la historia vital de su hijo.
En nuestra labor terapéutica infantil realizamos devoluciones a los padres permanentemente sobre el avance de la terapia. También les consultamos sobre cuestiones que van saliendo a luz con los avances terapéuticos. Además, existe la posibilidad de que los padres participen en algunas sesiones en conjunto con hermanos y familiares cercanos del pequeño.