En CALES Red de Salud Mental contamos con psicólogos especializados y capacitados en estimulación cognitiva. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y ralentizar el deterioro mental.
¿Qué es la estimulación cognitiva?
A medida que vamos creciendo, nuestro organismo comienza a cambiar tanto por fuera como por dentro. Con el tiempo, todas las personas ven cómo algunas capacidades cognitivas pueden ir disminuyendo. Dependiendo de la persona, este deterioro se produce de manera más rápida o lenta, y difiere en el tipo de función afectada.
La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo mejorar el rendimiento o mantener la funcionalidad de ciertas capacidades cognitivas como la memoria, atención y percepción, entre otras.
¿Cómo funciona la estimulación cognitiva?
La estimulación cognitiva no puede aplicarse de igual manera a todas las personas.
Por ello, en un primer momento nuestros especialistas realizan una valoración inicial de cada una de las áreas cognitivas del paciente. A partir de los resultados obtenidos se programa un plan personalizado de trabajo mediante tareas verbales, escritas y manipulativas; en el que se contemplan las características personales, culturales, y el grado de deterioro cognitivo.
De este modo, se logran establecer ejercicios adecuados al nivel cognitivo y motivaciones de cada persona.
En CALES consideramos muy importante acentuar el trabajo sobre aquellas capacidades que todavía conserva la persona, y no las que se han perdido. De este modo, evitamos la frustración del paciente. También, mejoramos el funcionamiento de esas áreas cognitivas, y contribuimos a una mejora global de la conducta y el estado anímico y autoestima de la persona.
¿A quién está dirigida?
Cada vez más, la estimulación cognitiva se está posicionando como una forma de entrenamiento cerebral, con grandes beneficios para la salud. Todas las personas, de todas las edades, pueden sacarle provecho.
En la actualidad, se aplica principalmente a personas que necesiten prevenir o mejorar su memoria; o enlentecer patologías que generan deterioro cognitivo, como el Alzheimer u algún otro tipo de demencia.