En Cales Red de Salud Mental contamos con profesionales especializados en tratamiento de pacientes con Enfermedad de Parkinson. Nuestros psicólogos ofrecen un abordaje integral, centrado en mitigar las consecuencias derivadas de esta enfermedad.
Si deseas sacar turno o realizar cualquier consulta, no dudes en contactarte.
¿Qué es el Parkinson?
La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neuronal, que degenera al sistema nervioso central y conduce a una incapacidad progresiva.
Su aparición conlleva un gran impacto en las actividades de la vida diaria y la calidad de vida del paciente. Pero también, afecta en gran medida a todo el entorno familiar.
Los síntomas motores del Parkinson son los primeros que aparecen. Lo hacen de forma dispar y progresiva, y se van intensificando con el tiempo.
¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?
Algunos de los síntomas que pueden derivar de la enfermedad son:
Motores
- Bradicinesia, pérdida de movimientos voluntarios.
- Rigidez, problemas de flexibilidad en las extremidades u otras partes del cuerpo.
- Temblores y movimientos incontrolables en una o varias extremidades durante el reposo.
- Disminución en el equilibrio y la coordinación, e inestabilidad al estar de pie o caminar.
- Disminución en las expresiones faciales, dificultad para articular sonidos.
Psicológicos
- Problemas en la memoria y la atención.
- Depresión.
- Estrés.
- Ansiedad.
- En ocasiones, trastornos psicóticos.
¿Puede curarse?
No, no existe un tratamiento para curar el Parkinson. Sin embargo, sí se dispone de ciertos tratamientos (tanto farmacológicos como no farmacológicos), que ayudan a ralentizar la progresión de la enfermedad.
¿Cómo es el tratamiento del Parkinson?
El papel de los psicólogos en el tratamiento del Parkinson es fundamental. En Cales Red de Salud Mental ofrecemos un abordaje global. El objetivo es acompañar al paciente para que pueda transitar la enfermedad, tratando aspectos vinculados a las emociones, como la depresión y la ansiedad.
Por otra parte, contamos con psicólogos especializados en estimulación cognitiva. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y ralentizar el deterioro mental.