En Cales Red de Salud Mental contamos con terapeutas especializados en rehabilitación neuropsicológica. Mediante la aplicación de técnicas y ejercicios nuestro objetivo es mejorar, restaurar y/o compensar el desempeño cognitivo y funcional de la persona, así como su calidad de vida y la de su familia.
¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?
La rehabilitación neuropsicológica es un proceso terapéutico que busca que la persona recupere o compense determinadas habilidades cognitivas y funcionalidades que ha visto disminuidas o que haya perdido producto de lesiones o enfermedades neurodegenerativas. El fin último es que el paciente recupere o sea más lenta la pérdida de su autonomía y desenvolvimiento en su quehacer cotidiano.
Por lo general, el tratamiento es personalizado y se adapta a la necesidad de cada paciente. Requiere de un trabajo conjunto entre la persona, la familia y el equipo terapéutico. Asimismo, durante la terapia se tiene en cuenta el nivel de conciencia de la enfermedad que tiene la persona, el grado de afectación de las funciones cognitivas, la capacidad cognitiva y funcional previa a la lesión o deterioro cognitivo, la edad de la persona, las necesidades de la familia, entre otros.
El proceso de rehabilitación neuropsicológica consiste en la aplicación de determinadas técnicas y ejercicios como entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas, técnicas de aprendizaje, respuesta ante determinados estímulos, ejercicios de secuenciación mental en serie. Aunque su aplicación varía según el caso.
Además, es necesario realizar un seguimiento y evaluación de la evolución del sujeto para ir ajustando la rehabilitación al estado del paciente.
¿En qué consiste la rehabilitación?
El tratamiento de rehabilitación neuropsicológica se puede enfocar de diferentes maneras, según la posibilidad de recuperar las funciones cognitivas perdidas o disminuidas en la persona. Existen tres enfoques de tratamiento, no son excluyentes y pueden combinarse entre sí:
- Restauración / restitución: El objetivo consiste en estimular y recuperar las distintas funciones cognitivas que la persona ha perdido o ha visto disminuidas. La pérdida es parcial.
- Compensación: En el caso que no sea posible recuperar las funciones perdidas, se buscará optimizar y potenciar otras habilidades preservadas, con el fin de que el paciente pueda desenvolverse de manera autónoma.
- Sustitución: La estrategia es similar a la compensación. Mediante diferentes estrategias se intenta maximizar el uso de habilidades alternativas para compensar los déficit cognitivos y funcionales que manifiesta el sujeto.
¿Qué problemáticas se pueden tratar?
Entre las problemáticas que pueden requerir rehabilitación neuropsicológica encontramos:
- Accidentes cerebrovasculares
- Deterioro cognitivo
- Traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tránsito, caídas, golpes, entre otros.
- Demencias y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, enfermedad de Pick, entre otros.
- Trastornos del neurodesarrollo
- Discapacidad intelectual
- Neurocirugía
¿Qué procesos cognitivos se pueden rehabilitar?
La rehabilitación neuropsicológica trabaja sobre diferentes procesos cognitivos. Los más habituales son:
- Atención
- Memoria
- Lenguaje
- Psicomotricidad
- Funciones ejecutivas
- Alteraciones perceptivas o agnosias