Rehabilitación Neuropsicológica

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Cales Red de Salud Mental contamos con terapeutas especializados en rehabilitación neuropsicológica. Mediante la aplicación de técnicas y ejercicios nuestro objetivo es mejorar, restaurar y/o compensar el desempeño cognitivo y funcional de la persona, así como su calidad de vida y la de su familia.

¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso terapéutico que busca que la persona recupere o compense determinadas habilidades cognitivas y funcionalidades que ha visto disminuidas o que haya perdido producto de lesiones o enfermedades neurodegenerativas. El fin último es que el paciente recupere o sea más lenta la pérdida de su autonomía y desenvolvimiento en su quehacer cotidiano.

Por lo general, el tratamiento es personalizado y se adapta a la necesidad de cada paciente. Requiere de un trabajo conjunto entre la persona, la familia y el equipo terapéutico. Asimismo, durante la terapia se tiene en cuenta el nivel de conciencia de la enfermedad que tiene la persona, el grado de afectación de las funciones cognitivas, la capacidad cognitiva y funcional previa a la lesión o deterioro cognitivo, la edad de la persona, las necesidades de la familia, entre otros.

El proceso de rehabilitación neuropsicológica consiste en la aplicación de determinadas técnicas y ejercicios como entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas, técnicas de aprendizaje, respuesta ante determinados estímulos, ejercicios de secuenciación mental en serie. Aunque su aplicación varía según el caso.

Además, es necesario realizar un seguimiento y evaluación de la evolución del sujeto para ir ajustando la rehabilitación al estado del paciente.

¿En qué consiste la rehabilitación?

El tratamiento de rehabilitación neuropsicológica se puede enfocar de diferentes maneras, según la posibilidad de recuperar las funciones cognitivas perdidas o disminuidas en la persona. Existen tres enfoques de tratamiento, no son excluyentes y pueden combinarse entre sí:

  • Restauración / restitución: El objetivo consiste en estimular y recuperar las distintas funciones cognitivas que la persona ha perdido o ha visto disminuidas. La pérdida es parcial.
  • Compensación: En el caso que no sea posible recuperar las funciones perdidas, se buscará optimizar y potenciar otras habilidades preservadas, con el fin de que el paciente pueda desenvolverse de manera autónoma.
  • Sustitución: La estrategia es similar a la compensación. Mediante diferentes estrategias se intenta maximizar el uso de habilidades alternativas para compensar los déficit cognitivos y funcionales que manifiesta el sujeto.

¿Qué problemáticas se pueden tratar?

Entre las problemáticas que pueden requerir rehabilitación neuropsicológica encontramos:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Deterioro cognitivo
  • Traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tránsito, caídas, golpes, entre otros.
  • Demencias y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, enfermedad de Pick, entre otros.
  • Trastornos del neurodesarrollo
  • Discapacidad intelectual
  • Neurocirugía

¿Qué procesos cognitivos se pueden rehabilitar?

La rehabilitación neuropsicológica trabaja sobre diferentes procesos cognitivos. Los más habituales son:

  • Atención
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Psicomotricidad
  • Funciones ejecutivas
  • Alteraciones perceptivas o agnosias

Preguntas Frecuentes

¿Atienden obras sociales y prepagas?

En nuestro Centro contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas hace clic en la sección obras sociales.

¿Se puede abonar de manera particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula; así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos.

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno con alguno de nuestros profesionales podés comunicarte por teléfono o whatsapp al 3512308121 o enviar un mail a atencion@cales.com.ar. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿Dónde están ubicados?

La red de salud mental de Cales se extienden en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz, Zona Norte y Sur de la ciudad.

Psicólogos

psicóloga florencia cardenas

Lic. Florencia Cárdenas

Ubicación:
,

Ver profesional
verena sensoti

Lic. Verena Sensoti

Ubicación:
,

Ver profesional
Martina Nobile

Lic. Martina Nobile Giusto

Ubicación:
, , ,

Ver profesional
María Belén Tosolini

Lic. Ma. Belén Tosolini

Ubicación:
,

Ver profesional
psicologa florencia serena

Lic. Florencia Serena

Ubicación:
, ,

Ver profesional
Nadia Belén Domínguez

Lic. Nadia Belén Domínguez

Ubicación:
,

Ver profesional
psicologa Sofía Ayelén Gagliardi

Lic. Sofía Ayelén Gagliardi

Ubicación:
,

Ver profesional