Trastorno límite de la personalidad

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Cales Red de Salud Mental contamos con profesionales especializados en tratamiento de pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o borderline.

Mediante la combinación de diversas técnicas buscamos que la persona logre reconocer y trabajar pensamientos negativos y creencias disfuncionales, y aprenda estrategias de afrontamiento.  De esta manera, el fin es lograr una regulación emocional y una mejor calidad de vida.

¿Cómo trabajamos en Cales con las personas con borderline? 

Todas las patologías en Salud Mental requieren un diagnóstico certero y profesional. Para llegar a ellos, un profesional de la psicología lleva a cabo entrevistas con el paciente, para luego plantear los ejes del tratamiento. En el caso que la situación lo requiera se puede abordar la problemática de manera interdisciplinario con psiquiatras o en grupos de profesionales. 

Si bien la recuperación del trastorno límite de la personalidad lleva tiempo, la psicoterapia puede mejorar la capacidad de la persona para desenvolverse y sentirse mejor consigo misma y con su entorno. En la mayoría de los casos, los síntomas disminuyen.

¿Cómo es el tratamiento? 

En nuestro centro buscamos brindarle a la persona herramientas que le permitan desarrollar habilidades para  controlar y afrontar la enfermedad. Nuestros tratamientos incluyen estrategias de regulación emocional, entrenamiento en habilidades sociales, trabajo en creencias disfuncionales y pensamientos negativos, estrategias de afrontamiento. 

Algunos tipos de terapia para TLP que ofrecemos en Cales son la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), Terapia Cognitivo Conductual (TCC), psicoanálisis, entre otras.

¿Es necesaria la medicación? 

Según el caso es recomendable la intervención de un psiquiatra para evaluar la posibilidad de medicación. Esto lo va a informar el psicólogo. El objetivo es que sea de mutuo acuerdo psicólogo-paciente la inclusión de medicación dentro del tratamiento. De todas maneras, si la persona manifiesta pensamientos y comportamientos autolesivos la medicación es obligatoria. 

Preguntas Frecuentes

¿Atienden obras sociales y prepagas?

En Cales contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas sólo debes hacer click aquí.

¿Se puede abonar de manera particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula; así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos.

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno con alguno de nuestros profesionales podés comunicarte por teléfono o whatsapp al 3512308121 o enviar un mail a atencion@cales.com.ar. También, puedes dejarnos tus dudas o consultas en nuestra sección de contacto.

¿Dónde están ubicados?

La red de salud mental de Cales se extienden en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz, Zona Norte y Sur de la ciudad.

¿Cualquier psicólogo puede realizar tratamiento de trastorno límite de personalidad?

Todos los psicólogos están legalmente facultados para atender una patología de borderline. Para nosotros, no cualquier profesional de la salud mental puede atender este tipo de demanda. En Cales contamos con psicólogos especialistas en tratamiento de trastorno límite de la personalidad.

¿Puedo cambiar de profesional?

Sí, se puede cambiar de profesional. Desde Cales, creemos que es muy importante el vínculo que se genera entre el profesional y el paciente, por lo que sentirse cómodo y que haya feeling es fundamental para el avance del tratamiento.

¿En qué consiste el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline es un tipo de trastorno que se caracteriza por una dificultad para reconocer y regular la inestabilidad emocional y la impulsividad. Las personas que lo padecen sienten emociones tan intensas que llegan a alejarse de su entorno. Son frecuentes los cambios de ánimo, ira, emociones extremas. Una de las características del borderline es la manifestación de comportamientos destructivos, como autolesiones o intentos de suicidio.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

- Cambios de humor repentinos que van desde felicidad a enojo intenso con frecuencia. - Amenazas o conductas suicidas o autolesiones, como posible respuesta al miedo de separación, rechazo, o como modo de aliviar su angustia emocional. - Relaciones intensas e inestables que oscilan entre el amor y la idealización extrema hacia la aversión por la misma persona. - Fuerte dependencia emocional y miedo al abandono. - Comportamientos y conductas impulsivas como abuso de sustancias, atracones de comida, entre otros. - Autoimagen distorsionada e inestable.

Psicólogos

Fabiana Paolini

Lic. Fabiana Maria Paolini

Ubicación:
,

Ver profesional
verena sensoti

Lic. Verena Sensoti

Ubicación:
,

Ver profesional
María Belén Tosolini

Lic. Ma. Belén Tosolini

Ubicación:
,

Ver profesional
psicologa florencia serena

Lic. Florencia Serena

Ubicación:
, ,

Ver profesional
Lic. Verónica Llanos

Lic. Verónica Llanos

Ubicación:
, ,

Ver profesional
psicólogo Javier Reynoso

Lic. Javier Reynoso

Ubicación:
, ,

Ver profesional