En Cales Red de Salud Mental contamos con profesionales especializados en tratamiento de pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o borderline.
Mediante la combinación de diversas técnicas buscamos que la persona logre reconocer y trabajar pensamientos negativos y creencias disfuncionales, y aprenda estrategias de afrontamiento. De esta manera, el fin es lograr una regulación emocional y una mejor calidad de vida.
¿Cómo trabajamos en Cales con las personas con borderline?
Todas las patologías en Salud Mental requieren un diagnóstico certero y profesional. Para llegar a ellos, un profesional de la psicología lleva a cabo entrevistas con el paciente, para luego plantear los ejes del tratamiento. En el caso que la situación lo requiera se puede abordar la problemática de manera interdisciplinario con psiquiatras o en grupos de profesionales.
Si bien la recuperación del trastorno límite de la personalidad lleva tiempo, la psicoterapia puede mejorar la capacidad de la persona para desenvolverse y sentirse mejor consigo misma y con su entorno. En la mayoría de los casos, los síntomas disminuyen.
¿Cómo es el tratamiento?
En nuestro centro buscamos brindarle a la persona herramientas que le permitan desarrollar habilidades para controlar y afrontar la enfermedad. Nuestros tratamientos incluyen estrategias de regulación emocional, entrenamiento en habilidades sociales, trabajo en creencias disfuncionales y pensamientos negativos, estrategias de afrontamiento.
Algunos tipos de terapia para TLP que ofrecemos en Cales son la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), Terapia Cognitivo Conductual (TCC), psicoanálisis, entre otras.
¿Es necesaria la medicación?
Según el caso es recomendable la intervención de un psiquiatra para evaluar la posibilidad de medicación. Esto lo va a informar el psicólogo. El objetivo es que sea de mutuo acuerdo psicólogo-paciente la inclusión de medicación dentro del tratamiento. De todas maneras, si la persona manifiesta pensamientos y comportamientos autolesivos la medicación es obligatoria.