En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos especializados y capacitados en tratamientos para TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo. Nuestro objetivo es brindar herramientas que permitan comprender el por qué se produce, así como afrontar las situaciones que activan esa condición.
¿Qué tipos de TOC atendemos en Cales?
En Cales abordamos una gran diversidad de TOC. Entre los más comunes se encuentran:
- Síndrome de Tourette
- Tricotilomanía
- Lavado de manos compulsivo
- Limpieza excesiva de los espacios
- Comportamientos de revisión compulsiva
- Acumular o almacenar objetos
- Contar
- Obsesión con el orden y la simetría
- Ideas obsesivas de naturaleza sexual
- Obsesión con las parejas
¿Cómo sé si tengo un TOC?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo se manifiesta de manera distinta en cada persona. De todas maneras, quienes padecen TOC por lo general presentan un patrón uniforme de pensamientos y comportamientos. Este patrón posee cuatro fases:
- Obsesión: Un pensamiento, imagen o impulso no deseado, intrusivo y angustioso entra rápidamente en la mente de la persona con TOC.
- Ansiedad: La persona experimenta una sensación de ansiedad intensa y/o angustia
- Compulsión: Quien padece el TOC se siente impulsado a poner en práctica comportamientos repetitivos o actos mentales, como resultado de la ansiedad y la angustia causadas por la obsesión.
- Alivio temporal: El comportamiento compulsivo alivia de forma temporal la ansiedad. Pero, ésta regresa pronto. Esto hace que el ciclo comience de nuevo.
Las personas que padecen algún TOC también pueden manifestar rumiación, dolores de cabeza y migraña, insomnio, dificultad para concentrarse, entre otros.
¿Cómo es el tratamiento para los TOC?
En Cales abordamos los tipos de TOC según cada caso particular desde una diversidad de tratamientos: psicoanálisis, terapia de exposición, terapia cognitivo conductual.
Los objetivos del tratamiento se establecen en conjunto entre el psicólogo y el paciente, y van a depender del tipo de TOC y la situación particular del paciente.
¿Los TOC se pueden curar?
Si bien no existe una cura “mágica”, las personas que padecen TOC sí pueden realizar terapia para aprender a gestionar los pensamientos obsesivos. Existen estrategias que ayudan a disminuir el efecto y la frecuencia de las ideas intrusivas.
Así, se pueden reducir el malestar y la ansiedad, logrando que estos no controlen ni afecten las actividades cotidianas.