Fertilidad

Cales

Psicólogos Cerca de tuyo

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Cales

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Cales

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Cales Red de Salud Mental contamos con psicólogos especializados en fertilidad, con el objetivo de brindar apoyo emocional y psicológico.

El acompañamiento se puede realizar desde varios lugares. En primer lugar, cuando se descarta médicamente la posibilidad de concebir se puede buscar apoyo psicológico por el duelo de la imposibilidad de ser madre y padre, y acompañar en la reflexión sobre otros métodos de reproducción ya sea mediante adopción, reproducción asistida, reproducción in vitro, entre otros. 

Por otra parte, en el caso que se haya descartado la cuestión médica y la infertilidad es causada por alguna dificultad psicológica, la terapia va a comenzar a indagar cuáles son las emociones y sentimientos que a nivel psicológico pueden estar generando la infertilidad. 

En ambos casos, lo ideal sería que asista la pareja. Cuando se habla de fertilidad se habla de una pareja infértil, más allá que uno u otro tenga el problema. En el caso que uno de los miembros de la pareja no quiera asistir, se puede comenzar trabajando de forma individual. 

¿Cuál es el rol del psicólogo ante dificultades en la fertilidad?

En Cales buscamos brindar herramientas que ayuden a:

  • Reconocer y expresar el estado emocional
  • Reducir la angustia y la ansiedad
  • Encontrar recursos propios
  • Mejorar la comunicación dentro de la pareja
  • Buscar nuevos apoyos sociales
  • Animarse a explorar otras opciones de construcción familiar

¿Por qué es importante el acompañamiento psicológico?

En una relación estable, la búsqueda de un hijo es siempre de a dos. De allí que el amor y la comunicación entre ambos miembros de la pareja son primordiales. Por esto:

  • Es fundamental ambos miembros de la relación conozcan sus sentimientos. No importante si son de angustia, enojo o vacío. Lo importante es que los puedan expresar y prestar atención al modo en que lo hacen. 
  • También, es necesario cuestionarse sobre otros aspectos: ¿La búsqueda es de a dos? ¿Él desea un hijo? ¿Se lo preguntaste? ¿Tienen la posibilidad de conversar honestamente sobre lo que les pasa y lo que van sintiendo cada vez que se someten a estudios y tratamientos?
  • Es bueno reflexionar sobre aspectos que hacen al bienestar de la relación, como por ejemplo si se dedican tiempo el uno al otro, si se divierten, si existen proyectos en la pareja, además de la búsqueda del hijo.
  • Además, como pareja deban recordar que pueden ir abriendo nuevas preguntas y modificar las decisiones tomadas con respecto a la posibilidad de ser papás y el modo de hacerlo. Todo esto, siempre conversando, creando nuevos espacios y encuentros para preguntarse, escucharse y buscar posibles respuesta. 

¿Qué debo hacer si no puedo afrontar la situación?

Cuando a la pareja le toca afrontar una situación complicada como problemas de fertilidad, lo mejor es consultar a profesionales capacitados en la problemática (médicos y psicólogos), informarse y comunicarse.

Consultar: Es importante realizar una consulta médica para descartar o confirmar un problema orgánico de reproducción. 

Informarse: Conocer y estar informado, poder valorar los pros y los contras de cada una de las alternativas que existen para afrontar la problemática de la fertilidad. Tengan en cuenta que los avances de la ciencia ofrecen muchas opciones para tratar problemas de fertilidad (inseminación, fecundación in vitro, técnicas quirúrgicas, donación de óvulos o esperma, etc.). Cada una de ellas puede producir diferentes reacciones y sentimientos en cada uno de los miembros de la pareja.

Comunicarse: No solo es importante la comunicación en la pareja, sino también buscar apoyo emocional compartiendo la experiencia que les toca atravesar con amigos o familiares. Esto resulta muy beneficioso para que tu pareja no sea el único soporte.  

Preguntas Frecuentes

¿Atienden obras sociales y prepagas?

En Cales contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas sólo debes hacer clic en nuestra sección de obras sociales.

¿Se puede abonar de manera particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula; así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos.

¿Cómo saco turno?

Para sacar un turno con alguno de nuestros profesionales podés comunicarte por teléfono o whatsapp al 3512308121 o enviar un mail a atencion@cales.com.ar.

¿Dónde están ubicados?

La red de salud mental de Cales se extienden en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Centro, Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz, Zona Norte y Sur de la ciudad.

¿Puedo cambiar de profesional?

Sí, se puede cambiar de profesional. Desde Cales, creemos que es muy importante el vínculo que se genera entre el profesional y el paciente, por lo que sentirse cómodo y que haya feeling es fundamental para el avance del tratamiento.

Psicólogos

psicóloga haymal

Lic. María Emilia Haymal

Ubicación:
,

Ver profesional
psicóloga silvana oviedo

Lic. Silvana Oviedo

Ubicación:
, , ,

Ver profesional
Julieta Brito

Lic. Julieta Brito

Ubicación:
,

Ver profesional